Leido en otros blogs o webs

La Torre del Rellotge

En el blog de La meva Barcelona nos hablan de la “Torre del Rellotge”. Quien haya paseado por la Barceloneta seguramente la habrá visto, es una torre con forma de faro pero en vez de tener un foco tiene un reloj. Tiene forma de faro porque es lo que fuedesde su contrucción en 1772 hasta 1904.

En el blog también nos explica la relación que tiene esta torre con el plan que ideó Ildefons Cerdà para el ensanche de Barcelona y con las avenidas del Paral.lel y la Merdiana.

Luego nos habla de que el actual faro de Barcelona, se encuentra en la montaña de Montjuïc y nos menciona las características técnicas de este faro.

Para conocer más visitar el siguiente enlace.

Las cornisas de Barcelona


En el blog de Francesc Cornadó nos invita a que alcemos la vista del suelo y observemos el contraste que hay entre la racionalidad en el trazado de las calles, con la anarquía que presentan las fachadas en el Eixample Barcelonés. Nos menciona que las fachadas no siguen ningún orden en el alzado y que lo peor se puede ver en las líneas superiores, en la coronación de los edificios.
Se pregunta el por qué de esa situación, el motivo por el cual los reponsables de la ordenación de l’Eixample no se preocuparon por la parte vertical de la ordenación de la ciudad.

Menciona al Modernismo como la causa máxima de lo que él denomina locura, a diferencia de la cordura representada en los trazados horizontales, es decir l’Eixample es ordenado en lo horizontal pero desordenado en lo vertical.

Para más información visitar el siguiente enlace.

De paseo por las colinas de Barcelona

Barcelona es un lugar muy bonito y entretenido para pasear, Las Ramblas, el Passeig de Gràcia y otras avenidas menos céntricas, así como los diferentes barrios tienen su encanto. Pero quizás haya demasiada gente y quizás haya demasiado cemento, y es que en Barcelona las zonas verdes escasean.

Aún así es posible, y en el blog de Oh-Barcelona te lo demuestran, poder pasar unas horas rodeado de verde en lugares muy cercanos. En colinas que delimitan la ciudad, como el de Collserola o el de Montjuïc, o en aislados enclaves como pueden ser el Parc del Guinardó o el Parc Güell.

A estos parques es posible llegar con el transporte público y fácilmente puedes pasar una mañana o una tarde con la sensación de que estás a kilometros de Barcelona, pero en realidad estás a muy poco no solo de la ciudad sino del mismísimo centro.

Para más información visitar el siguiente enlace.

Ruta de chocolate en Barcelona: las mejores 6 tiendas de chocolate


Cualquier persona que se dé un paseo por Barcelona, se dará cuenta, a poco que se fije, de la relación que tiene la ciudad con el chocolate. De hecho hay un museo dedicado a este manjar , donde todo está realizado con chocolate, y una gran cantidad de lugares donde poder saborearlo. En muchas chocolaterías, además de poder comprarlo se puede degustar de múltiples formas y sabores.

Si uno no se decide a que tienda ir para adquirir chocolate, en el blog de la Casa Tortilla, nos presentan las 6 mejores tiendas de chocolate de Barcelona, cuatro de ellas se encuentran en el distrito de Ciutat Vella
Si queréis saber cuales son deberéis visitar el siguiente enlace y ya es cuestión vuestra de decidir si esas son las 6 mejores o hay alguna otra más por ahí que consideréis mejor.

Dragones y Barcelona: Una pareja exótica

Conxita Piñero en su blog “Barcelona en horas de oficina” nos muestra una ciudad fascinada por los dragones. De hecho nos menciona dos libros, “No desperteu el drac” y Drakcelona. Barcelona ciutat de dracs” además de una entrada al blog del Ayuntamiento de Barcelona titulada “La Barcelona dels dracs”.

En el artículo Conxita Piñero nos hace un análisis de la relación que tiene Barcelona con este ser mitológico. Desde el origen de su nombre hasta su relación con los humanos, siendo benévolo en oriente y malvado en occidente, donde era visto por un monstruo vencido por un héroe, el bien vence al mal. De como fue introducido en las cristianizadas fiestas y es utilizado en correfocs o pasacalles, y de como se representó en escudos de armas de diferentes reyes.

En el blog nos explica que la explosión de dragones vistos en cualquier parte de la ciudad se produjo con el Modernismo, especialmente en el Eixample, siguiéndole Ciutat Vella. Aunque se puede encontrar dragones en cualquier parte de la ciudad. Siendo el más famosos de todos el del Park Güell, convertido en un icono para la ciudad.

Para más información visitar el siguiente enlace.


36 horas en Barcelona

Lourdes Segade para el The New York Times

La escritora independiente, Ingrid K. Williams ha escrito un artículo de como pasar 36 horas en Barcelona para travel.nytimes.com
Desde un viernes a las cuatro de la tarde hasta el domingo al mediodía. En el artículo nos descubre hora por hora todos aquellos lugares que ha visitado, así, nos explica que ha visto los monumentos construidos por Gaudí en el Passeig de Gràcia y la Sagrada Familia, de qué manera ha comenzado el día, sus paseos por el Raval o por la playa del Bogatell, en qué lugares ha comido, los museos a los qué ha asistido o como ha terminado las noche.
Para más información visitar el siguiente enlace

Els Quatre Gats

Jorcarma

En el blog barcelonamodernista.blogspot.com nos introducen a la taberna modernista de “Els Quatre Gats”. Desde quien, a principios del siglo XIX, tuvo la idea y los motivos por las que la tuvo, hasta quienes fueron sus ilustres comensales.
Un local de ambiente único en Barcelona donde se celebraron numerosas tertulias y expuesto numerosas obras artísticas. Una taberna pensada por Pere Romeu y edificada por el arquitecto Puig i Cadafalch para que se alimentara el espíritu intelectual. Pronto se convertiría en refugio para artistas como Albéniz y Granados, Ramon Casas, Santiago Ruiñol, Joaquim Mir y Pablo Picasso.
Nada de eso queda ya de aquella época, pero sigue siendo un lugar muy especial.
Para leer el artículo completo visitar el siguiente enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s